QUAD HELIX

¿Qué es?

El aparato Quad Helix es un expansor fijo pensado para generar mayor espacio en el maxilar superior. Se pauta dentro de un tratamiento de ortodoncia interceptiva y su uso está muy extendido durante la etapa de dentición mixta.

El Quad Helix está compuesto por diferentes barras metálicas que ejercen una fuerza controlada sobre las estructuras óseas del paciente, expandiendo paulatinamente el paladar hasta conseguir el espacio necesario. Se trata de un aparato muy versátil, así que el especialista en ortodoncia puede utilizarlo para realizar movimientos muy concretos dentro de la boca del niño, incluso es capaz de mover un diente individualmente.

Se utiliza principalmente para corregir problemas de paladar estrecho u ojival, una maloclusión de origen esquelético que deriva en graves problemas estéticos y funcionales para los pacientes.

 

¿Qué problemas dentales corrige el QH?

Tal como acabamos de adelantar, el Quad Helix se planifica en muchas ocasiones para abordar casos de paladar estrecho. Casi siempre, esta anomalía en el desarrollo palatino implica otra serie de maloclusiones dentales. Por eso, el Quad Helix está indicado para tratar problemas como:

  • Mordida cruzada: se produce como consecuencia de un paladar ojival y en estos casos los dientes superiores muerden por dentro de los inferiores.
  •  Sobremordida vertical: si se produce este problema, los dientes de la arcada superior cubren casi por completo las piezas de abajo.
  • Retrognatia o clase II: se produce cuando la arcada superior se encuentra más adelantada que la inferior.
  • Casos de prognatismo o clase III: el caso inverso que la clase II. Se caracteriza por una posición más adelantada de la arcada inferior con respecto a la superior.
  • Rotación de las muelas superiores: como consecuencia, los dientes no encajan adecuadamente entre sí, lo cual deriva en posibles fracturas y en un rápido desgaste dental.

 

¿Se puede usar QH en todos los casos?

En determinados casos, es posible que el Quad Helix no sea el aparato indicado para tratar la maloclusión. Será necesario optar por otras vías de tratamiento si el paciente:

  • Tiene apiñamiento muy severo o grandes irregularidades en su maxilar
  • Los molares presentan una rotación aguda
  • Los dientes anteriores también presentan rotación
  • Sus incisivos superiores están inclinados hacia afuera
  • Tiene un perfil convexo
  • Ya ha concluido su fase de desarrollo facial

Con aparatos como el Quad Helix, es posible abordar maloclusiones complejas a edades tempranas.

 

En Ortomur ponemos a su disposición un equipo de profesionales que le asesorarán en todo lo que precise en referencia a la elaboración de los aparatos dentales. Especialistas ampliamente formados y preparados para solucionar todas sus dudas e inquietudes. Un servicio inmejorable que le ofrece una garantía total en la fabricación de todos nuestros trabajos.