DESINFECCIÓN DE LOS PRODUCTOS DENTALES ENTRE CLÍNICA Y LABORATORIO
La clínica dental, así como el laboratorio protésico dental, es un lugar en el que es fundamental seguir los procedimientos para la correcta desinfección y esterilización de las superficies, los productos dentales y el instrumental.
El objetivo es reducir notablemente el riesgo de transmisión de microorganismos patógenos entre profesionales sanitarios, pacientes, visitantes y los propios objetos. Aplicar procedimientos de desinfección y esterilización correctos y rigurosos representa una excelencia clínica, demostrando igualmente la calidad de la atención a través de prótesis y/o productos dentales/de ortodoncia.
Recientes y numerosas investigaciones han demostrado, que las superficies, las mesas de trabajo, las prótesis y/o impresiones son importantes medios de transmisión de enfermedades o infecciones.
Resultan esenciales la descontaminación y la correcta desinfección de todos los productos dentales que contengan material biológico, al entrar o salir de la clínica dental.
Protocolo en la clínica dental
- Descontamine la cavidad bucal del paciente con agentes desinfectantes y asegúrese de que no haya sangre en las superficies de la boca.
- Introduzca la cubeta estéril con el material de impresión en la boca del paciente.
- Tras la toma, aclare cuidadosamente la impresión obtenida para eliminar posibles residuos y rastros de saliva. Elimine luego el agua en exceso.
- Desinfecte la impresión utilizando un desinfectante específico para dicho material, sumergiendo la impresión o rociándola directamente si se utiliza un desinfectante espray. Siga las instrucciones del fabricante del desinfectante en lo que respecta al tiempo de contacto.
- Si así se indica, después de realizar la desinfección, aclare cuidadosamente con agua corriente (normalmente los desinfectantes en espray para impresiones no requieren aclarado después de la desinfección). Por último, introduzca las impresiones en una bolsita transparente apta para su transporte.
Protocolo en el laboratorio dental
- Antes del vaciado de la impresión o de trabajar en productos dentales que estuvieron en la boca del paciente, hay que lavarse bien las manos o utilizar guantes, seguidamente desinfectar las superficies de trabajo del laboratorio y comprobar que la prótesis haya sido previamente desinfectada en la clínica (no obstante, realice de nuevo una desinfección).
- Después de trabajar con la prótesis o producto dental, se debe desinfectar e introducir en una bolsita nueva y apta para su transporte.
Se recomienda acordar, entre la clínica dental y el laboratorio protésico dental, unos meticulosos procedimientos de desinfección y esterilización de prótesis y/o productos dentales y de ortodoncia.
En Ortomur somos conscientes de la importancia de aplicar un protocolo de antisepsia correcto y adecuado en la desinfección de los productos dentales entre clínica y laboratorio.